981-97-28-78

Rúa Pintor Xenaro Carrero, 33, 1ºB, NOIA. Cp:15200
info@aureabreaclinicapsicologica.com
Centro Sanitario: C-15-003126

Autoestima: ¿Como potenciarla?

En el artículo anterior se definió la autoestima sana como un sentimiento pleno de amor y respeto hacia uno mismo.

Cada persona es un ser único con sentimientos y potencialidades, debemos tener muy presente que cada persona es valiosa en sí mismo sin necesidad de demostrar nada.

Desde que nacemos recibimos miles de mensajes que nos hacen creer que necesitamos hacer o poseer cosas para será aceptados por la sociedad, en definitiva para ser queridos. Las comparaciones, las exigencias, las presiones van alejándonos más y más del verdadero sentido de la existencia y provocan que las personas se sientan solas y poco valiosas.

Se podría decir que tener una autoestima sana es el pilar de la felicidad.

Mejorar la autoestima no es algo simple ni sencillo, ya que a veces la insatisfacción con uno mismo se convierte en un sentimiento muy profundo que es difícil cambiar. Sin embargo sí hay multitud de acciones útiles que se pueden poner en práctica para mejorar la autoestima. A continuación se presentan las más importantes:

  1. Entra en contacto con tus emociones, escucha como te sientes, es importantísimo ser conscientes de cómo nos hacen sentir determinadas situaciones, personas o pensamientos. Escuchar nuestras emociones nos permite aprender a respetarnos y a querernos.
  1. Identifica pensamientos que están haciendo que te sientas presionado e inseguro y cuestiona su sentido. Por ejemplo:

–          Si no destaco en nada no soy bueno. Ser del montón es negativo.

–          Debo vestirme de forma moderna, elegante y adecuada a cada sitio al que voy.

–          Debo aparentar que mi nivel económico es al menos tan bueno como el de la mayoría.

–          No quiero que ni yo ni mi familia haga nada que pueda provocar que la gente hable o comente sobre nosotros.

  1. Se tolerante y amable contigo mismo y con los demás. Las autoexigencias y el perfeccionismo destruyen tu autoestima.
  1. Valórate y valora a los demás por el esfuerzo no por los resultados.
  1. No hagas un drama de tus errores, cometer errores es la mejor forma de aprender.
  1. Haz una lista con las situaciones que te hacen sentir bien. Por ejemplo: ir con el perro al campo, una conversación tranquila con una amiga, saludar a la gente, cuidar las plantas, ir al cine…
  1. Renuncia a hacer lo que se espera que hagas y orienta tu vida a hacer lo que te gusta hacer o lo que te hace sentir bien.
  1. Aprende también a respetar tu ocio y tu descanso, no se debe orientar todo el tiempo a los demás o al trabajo.
  1. Cuida tu cuerpo. No agredas tu cuerpo con unos malos hábitos de vida, comiendo o tomando cosas que te sientan mal, teniendo una vida sedentaria o utilizando ropa o calzado que es incómodo y molesto. Al contrario mímalo, respétalo y acarícialo.
  1. Háblate a ti mismo con respeto y cariño, con buenos consejos y no con críticas destructivas, como lo harías con un buen amigo o con tu hijo.
  1. De forma educada pero firme: defiéndete y protégete de las críticas, los abusos y las situaciones injustas y di que no cuando sea necesario.
  1. Acepta los piropos, las alabanzas y el cariño que te ofrecen los demás.                                                                                                                                                                             Áurea Brea Fernández.

Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =